Comunidad

¿Qué es Comunidad?

La comunidad es la última sección donde se participa del programa Guía y Scout. Abarca entre las edades de 18 y 21 años no cumplidos. Los de esta los jóvenes egresan del Movimiento como participantes del programa. Alos integrantes de la sección comunidad se les denomina “Guías mayores” a las mujeres y “Rovers scouts” a los varones.

¿Por qué se llama Comunidad?

Se le denomina Comunidad porque es un grupo de individuos que se asocian al tener metas y valores en común. En esta desea vivirlos y practicarlos bajo una visión y misión conjunta, la cual es redactada por ellos en un documento conocido como “Carta de la comunidad”.

¿Cómo es la organización para trabajar en la Comunidad?

La Comunidad tiene una estructura en donde se trabaja en una Asamblea de sección. Aquí se toman decisiones acerca de las actividades en las que se van a trabajar, qué objetivos tendrán, cómo se realizaran, como se financiarán, etcétera. Cada asamblea tiene su coordinador, el cual es electo por los miembros de la comunidad cada cierto tiempo (tres o cuatro meses).

También se decide acerca de quiénes serán los encargados de coordinar lo relacionado con la administración de la comunidad, trabajo que en esta sección es llevado a cabo por los mismos jóvenes. Así se conforma el “Consejo del Comunidad”, este es liderado por el coordinador y está integrado por tres o más personas dependiendo del tamaño de la Comunidad. Los otros puestos son secretario, tesorero, guardián de leyendas y el intendente, cada uno de estos cargos puede llevarse a acabo por personas de ambos sexos.

Cuando un joven o grupo de la Comunidad desea realizar algún proyecto en conjunto u organizar un equipo de trabajo que funciona para desarrollarlo, se disuelve al concluir las labores para las que se conformó.

Finalmente existe una Equipo Asesor de Progresión Personal (EAPP) que es conformado por los consejeros de la Comunidad (dirigentes), un padrino, madrina o ambos, es cogidos por cada joven, quienes a su vez son miembros de la Comunidad. Ellos le apoyarán tanto en su crecimiento personal como en el de miembro de la Comunidad. Cada integrante cuenta con su propio EAPP.

¿Cómo se utiliza el Marco Simbólico de la Comunidad?

Los jóvenes a estas edades presentan las características personales bien marcadas, las cuales permitirán continuar creciendo y estimulando su vida. Quienes participan en esta sección para terminar de construir su identidad, se unen al resto de sus compañeros. Se les motiva a enfocar sus fuerzas en su compromiso personal el cual va de la mano con la construcción de sus proyectos de vida. Para esto, desarrollan su propio Plan Personal de Acción (PPA), este lo comparten, en algunos ámbitos, con sus compañeros de sección, de manera que se unen para lograr sus metas.

En el caso de la Comunidad, la progresión personal se divide en dos etapas: Decisión y Compromiso. Los jóvenes también pueden trabajar para obtener sus insignias de Reto y de Servicio; en caso de lograrlo podrán optar por el máximo adelanto: Rosa de los Vientos, esta representa a un joven que sabe qué quiere su vida y trabaja por alcanzarlo sin dejar de lado el servicio a los demás.

La Comunidad se identifica con el color rojo. El lema es “Servir”. El elemento representativo es la horquilla, símbolo de decisiones que cada integrante de la Comunidad deberá tomar a lo largo de su vida.

¿Cómo se vive la naturaleza en la Comunidad?

Ellos, como jóvenes adultos, han aprendido a avalorar la vida al aire libre de una manera profunda  consciente, conocen, por lo general, las técnicas de acampado primordiales y las que le permiten vivir y disfrutar a plenitud de la naturaleza. Debido a sus características, además tienen un compromiso mayor con esta y buscan en muchos casos organizarse con otras agrupaciones para velar por su cuido.

¿Qué hacen los Consejeros en la Comunidad?

Los consejeros (nombre asignado a los facilitadores de programa de la Comunidad) ocupan un papel de gran relevancia pues apoyan el trabajo de los muchachos, los guían y aconsejan. Sin embargo, como los miembros de comunidad también son adultos, les permiten desarrollar sus propias actividades, los dejan crecer y madurar.

En ese sentido, uno de los elementos más importantes que tiene el rol de consejero es el de “Ejemplo de vida”. Esto significa que , similar a los dirigentes de cualquier sección, pero con más peos en esta, debe ser una persona con un proyecto de vida estructurado y con la mayor parte de sus logros personales cumplidos, además debe continuar deseando crecer y aprender. Lo anterior para que los jóvenes vean en él un modelo a seguir.

Contenido adaptado de "Empecemos" de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica.