Manada

¿Qué es la manada?

La Manada es la Sección Menor y primera del Movimiento en Costa Rica. Recibe niños entre 7 y 11 años d eedad no cumplidos. A los varones se les llama lobatos y a las niñas, lobatas. El grupo ideal está compuesto por 24 niños que se dividen en seisenas (subgrupos de seis). Cada Manada está acompañada por dirigentes adultos, quienes también tienen nombres específicos llamados “Viejos lobos”.

¿Por qué se llama Manada?

El nombre está inspirado en la historia escrita en el “Libro de la Selva” de Rudyard Kipling. En esta, un niño llamado Mowgli es criado por una familia de lobos en la selva, además de unos amigos, una pantera y un oso que lo aconsejan. También hay unos personajes antagónicos”: un tigre, el pueblo de los monos. Entonces en cada reunión los niños viven sus aventuras y juegan a ser la manada guiada por Akela en colaboración con otros amigos, los viejos lobos.

¿Cómo es la organización para trabajar en la Manada?

De acuerdo con la aplicación del programa educativo y del método Guía y Scout, en el caso de Manada, los niños se dividen en grupos de seis y cada uno de estos se llama “Seisena” y básicamente son seis amigos que trabajan, juegan, y se divierten juntos. Para desarrollar el liderazgo de los niños, en cada seisena los miembros escoge a un líder que es un lobato o una lobata, este se denomina seisenero. Además cada grupo tiene el nombre de un color que corresponde al pelaje de los lobos.

¿Cómo se utiliza el Marco simbólico en la Manada?

El marco simbólico permite dar significados únicos a todo lo que pasa en la Manada y da la oportunidad a los miembros de identificarse con ella y entenderse entre ellos. Todos estos elementos están vinculados al “Libro de las Tierra Vírgenes” y sus historias y a un elemento muy importante en los niños en estas edades: la Fantasía. Esta permite desarrollar la vivencia de las actividades educativas que se llevan a cabo en la manada. También algunos de estos significados son iguales para todos los miembros de cualquier sección, como la pañoleta de grupo, número, algunas insignias, etcétera.  La Manada utiliza el color amarillo para diferenciarse de otras secciones.

¿Cómo se vive la naturaleza en la Manada?

Los niños en la Manada juegan e interactúan con la naturaleza: la exploran, conocen y aprenden a respetarla. En tales edades, vivir en naturaleza permite el desarrollo de habilidades de carácter, y propicia una sensibilidad hacia el aspecto espiritual de cada integrante.

¿Qué hacen los adultos en la Manada?

Los Viejos lobos toman en cuenta las decisiones de los lobatos y lobatas en cuanto a las actividades que desean hacer; las organizan, ejecutan, asimismo, preparan el espacio para que los niños las evalúen. Además se encargan de llevar el orden de la progresión de los integrantes de la Manada.

En resumen, son una especie de hermanos mayores que acompañan a los niños en esta aventura y comparten sus saberes y vivencias con los hermanos menores. Para ello deben organizarse, reunirse para desarrollar el trabajo, llevar procesos administrativos que les permitan tener orden en su labor como Viejos Lobos y ayudar a sus lobatos a desarrollase de la mejor forma posible; lo anterior para que puedan continuar su paso por el movimiento.

Contenido adaptado de "Empecemos" de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica.