¿Por qué donar sangre?

Durante estos días, rovers, guías mayores, así como dirigentes, padres de familia y allegados al Grupo 6, estarán promoviendo promoviendo la donación de sangre mediante la donación voluntaria así como motivando a los demás para que se lleguen al banco de sangre del Hospital Escalante Pradila en San Isidro de El General.

Es un procedimiento sumamente sencillo y dura menos de una hora. Para donar sangre hay que dirigirse al Banco de Sangre de nuestro hospital y decir que vamos como donadores, ya sea de manera altruista o de reposición, esto último para ser donantes hacia personas específicas, se nos solicitará llenar una encuesta en donde que debe responderse de la manera más honesta posible sin vergüenza alguna, “preguntas de rigor” que llaman ellos. Son preguntas referentes a la vida sexual de la persona, consumo de drogas, piercings, tatuajes y esa clase de características. Al terminar la encuesta, un encargado de salud nos volverá a hacer preguntas similares para verificar.

A continuación, se hará la prueba de índice de hemoglobina para descartar anemia y si no saben que tipo sanguíneo son, pueden pedir la realización de esa prueba. Pasado eso, se realizará la donación de sangre, la aguja aunque parezca grande, no duele al ser insertada y hay que tratar de mantener la circulación de la sangre [a nosotros nos dieron bolas anti-stress :D], aproximadamente se dura 20 minutos en eso. Al finalizar, se nos hará una pregunta final y con eso ya hemos donado sangre.

Según la Organización Mundial de la Salud estas son las razones para donar sangre:

  • Realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos.
  • Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.
  • La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

¿Quiénes necesitan la sangre?

  • Las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.).
  • los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición.
  • Las personas con traumatismos graves provocados por accidentes.
  • Pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas, y enfermos de cáncer.

Recomendaciones para donar sangre

  • Alejar el mito de tener que donar en ayunas. Esto es por que muchas personas sufren descompensaciones de azucares y líquidos al terminar de donar, por lo que es importante desayunar abundante fruta, eso sí, no hay que desayunar cosas fritas.
  • Ser mayor de edad y pesar más de 50kg.
  • No haberse realizado piercings y tatuajes en el último año.
  • Llevar una vida sexual sana.
  • Informarse bien y llenar las fórmulas de autoexclusión para prevenir riesgos.
  • Después de donar sangre se recomienda la ingesta de frutas como melón y sandía ya que son ricas en agua y azucares.
  • El Banco de Sangre del Hospital Escalante Pradilla, tiene una capacidad de atención de 15 personas por día, para donar hay que llegarse a partir de las 7:00am hasta 9:15am.

Ahora bien, las mujeres pueden donar sangre cada 4 meses aproximadamente y los hombres pueden donar cada 3 meses. Y ya saben , donar sangre es una manera sencilla de salvar vidas, uno nunca saben quién puede estar ocupando en un futuro, ya sea un vecino, un amigo cercano, nuestros padres, nuestros hijos o hasta nosotros mismos.

One Reply to “¿Por qué donar sangre?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *