Tropa

¿Qué es la Tropa?

La Tropa es la segunda sección del movimiento, en ella se trabaja con adolescente entre los 11 y 15 años no cumplidos. A los varones se les llama “Scouts” y a las mujeres “Guías”.

¿Por qué se llama Tropa?

Esta fue la sección con la que el fundador originó el Movimiento Scout. Él tomó algunos elementos de sus formación militar, de manera que organizó a los muchachos y los llamó Tropa y ese nombre ha perpetuado hasta ahora.

¿Cómo se organizan los integrantes para trabajar en la Tropa?

La tropa se organiza en agrupaciones de seis a ocho muchachos (del mismo sexo) y a cada grupo se le llama Patrulla. Cada una tiene un líder y un sub guía nombrados por los mismos integrante; al primer se le llama “Guía de patrulla”. Ambos se encargan de comunicarse con el grupo, ayudarlo a formarse y a conocer, aprender, vivir y disfrutar de la vida en la sección.

En muchos grupos guías y scouts, las Tropas funcionan de manera coeducativa (patrullas de guías y patrullas de scouts en la misma sección para fomentar la igualdad de género, entre otras cosas). Sin embargo, el grupo puede optar por manejar sus Tropas como secciones separadas, pero bajo ninguna circunstancia las patrullas mezclan hombres y mujeres. En el caso del Grupo de guías y Scouts 6 se trabaja de manera coeducativa.

¿Cómo se utiliza el Marco simbólico en la Tropa?

En el caso de la Tropa, la principal línea que identifica su trabajo es la vivencia continua de la Aventura que representa ser guía o scout día con día. Además, hay aspectos que la diferencian de otras secciones como por ejemplo, cada patrulla tiene el nombre de un animal escogido por sus miembros y realizan una serie de actividades, tanto para identificarse como para diferenciarse del resto de patrullas, entre estas un banderín, un grito, los colores que las distinguen y otras. El color que define a la Tropa es el verde.

¿Cómo se vive la naturaleza en la tropa?

La idea principal de esta sección es disfrutar e interactuar con la naturaleza de la forma más noble posible: sin dañarla y haciendo conciencia de su importancia. Los jóvenes a estas edades se encuentran ávidos por conocer técnicas de vivencia en la naturaleza, por ello, estos elementos se desarrollan con más potencia en la Tropa. Principalmente aprenden nudos, amarres, primeros auxilios, acampamiento, cocina. Estas actividades permiten una mejor convivencia.

¿Qué hacen los adultos en la Tropa?

Ellos se encargan de estimular  y motivar a sus jóvenes a desarrollar actividades de sus programas personales, las cuales fueron sugeridas por los mismos muchachos. Luego de eso, el adulto organiza las actividades para que los integrantes participen en ellas. Asi que un responsable de la Tropa se dedica a motivar, a guiar, organizar, promover el trabajo; además, lleva forma ordenada todos estos procesos en la administración de la sección.

Contenido adaptado de "Empecemos" de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica.