Wak Tsurí

¿Qué es la Wak Tsurí?

Esta es la tercera sección de Movimiento. Abarca los jóvenes entre los 14 y 18 años no cumplidos a los cuales; a los cuales, indistintamente de su sexo se les llama “Tsurís”

¿Por qué se llama Wak Tsurís?

Este es un nombre indígena: en idioma bribrí, “Wak” significa equipo y “Tsurí” joven. El marco que motiva la sección está basado en la mitología de los grupos indígenas costarricenses. En consecuencia, esta tiene un nombre particular en Costa Rica, pues en el resto del continente se le denomina “Caminantes”.

¿Cómo es la organización para trabajar en la Wak Tsurí?

La wak se organiza en equipos compuestos de seis a ocho integrantes en edad tsurí (a diferencia de la Tropa, sí se mezclan jóvenes de distintos sexos, excepto para aquellas actividades reglamentadas a realizarse por aparte o en las que la wak considere necesaria una separación). Cada equipo nombra su coordinador, quien como dice su nombre cordina la organización, fechas y personas responsables del desarrollo de actividades planificadas. Al dirigente de esta sección se le denomina “Sa wukir” que significa consejero.

¿Cómo se utiliza el Marco Simbólico en la Wak Tsurí?

El Marco Simbólico de la Wak Tsurí está centrado fundamentalmente en el descubrimiento de cada joven y su entorno, con miras a su constante mejoramiento. En ese sentido, la Wak motiva su trabajo en un ambiente indígena costarricense, por eso muchas palabras, símbolos y actividades están fundamentados en esta cosmología.

¿Cómo se vive la naturaleza en la Wak Tsurí?

Dado el marco motivador de la sección, la wak suele tener una vivencia muy intensa con la naturaleza. Aquí los jóvenes siguen aprendiendo y perfeccionando las técnicas de campismo aprendidas en la tropa, pero tratan de ser más efectivos en su realización. Para un tsurí la naturaleza forma parte de su mundo, la vive, la conoce, la respeta y aprende de ella.

¿Qué hacen los adultos en la wak tsurí?

Los Sa wukires desempeñan un papel fundamental en esta sección, igual que en las anteriores. En primer lugar brindan un acompañamiento cercano y de mucha confianza en los jóvenes de la wak, les hacen valer sus fortalezas y áreas de oportunidad, les brindan guías para organizar su trabajo y les ayudan a reflexionar sobre sus logros y futuras metas a alcanzar. En síntesis, ayudan a que cada tsurí sea un actor de su propia vida y no un espectador.

En segundo lugar, organizan algunos elementos de la administración de la sección; por ejemplo, la progresión personal. Los otros aspectos son coordinados por los tsurís bajo la supervisión del dirigente.

Contenido adaptado de "Empecemos" de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica.